En Colombia, los biopolímeros es un problema que aqueja a muchas colombianas debido a su uso como sustancias no autorizadas para mejorar el contorno corporal y facial. Sin embargo, sigue en aumento a pesar de las campañas de información y de los diferentes casos expuestos en los medios de comunicación. Dentro de los países que más ha reportado casos en sus consultas se encuentra México y Estados Unidos. Pero en naciones como la nuestra este problema amenaza con convertirse en un problema de salud pública.
Como médico y cirujano plástico certificado te quiero dejar algunas señales de alarma y algunas recomendaciones que te pueden servir previo a inyectarte alguna sustancia en tu cuerpo como son los Biopolimeros.
Señales de alarma de los biopolimeros
- Enrojecimiento de la zona inyectada con dolor o fiebre, frecuentemente cuando se inyecta la región glútea.
- Dolores articulares
- Caída del cabello
- Inflamación de las piernas o la cara.
- Deformación evidente que altera las actividades básicas como sentarse, caminar, tomar alimentos o altera el campo visual (cuando se han inyectado en los párpados)
- Infecciones recurrentes en la piel
Recomendaciones a tener en cuenta
- Siempre consulte con personal calificado y en lugares certificados. Esto le va a permitir estar tranquilo y seguro de los procedimientos estéticos y quirúrgicos a realizar.
- Tenga en cuenta que la infiltración de corticoides mejora la sintomatología pero su uso crónico puede tener consecuencias muy graves para la salud de las pacientes, es importante seleccionar la
- técnica quirúrgica más adecuada para cada paciente porque no todos son candidatos a extracción mediante aspiración
- El número y tipo de intervenciones depende de cada paciente.
- Es imposible o saldría muy costoso dar volumen a un glúteo mediante el uso de ácido hialurónico, los que dicen aplicarla utilizan sustancias similares a la silicona liquida para engañar a las pacientes.
- Todas las sustancias llamadas “biopolímeros” tienen riesgos potenciales y en algún momento de la vida las pacientes van a presentar problemas de menor a mayor gravedad.
- No permita que personas inescrupulosas, no autorizadas, sin ningún tipo de educación médica, le inyecten sustancias extrañas en su rostro o cuerpo.
Si te has inyectado sustancias extrañas en su cuerpo, puedes agendar una valoración conmigo para personalizar tu caso